GIGANTES

Nicme Maibrith Arboleda Cordoba


                          GIGANTES

•PORFIRION: En la mitología griega, Porfirión, era un rey de los gigantes. Fue engendrado por Gea con la sangre de Urano, o bien, según Higinio, era hijo de Éter y Nix.

Porfirión fue uno de los gigantes que se rebelaron contra los dioses, intentando incluso lanzarles la isla de Delos. Para debilitarle, Zeus le inspiró sentimientos amorosos hacia Hera en mitad de la batalla, pero fue tal la violencia con que respondió el gigante que, intentando forzarla, llegó incluso a rasgar la túnica de la diosa. Zeus aprovechó este momento para fulminarlo con su rayo, mientras que Heracles lo remató atravesándolo con sus flechas.

Según Nono, su madre Gea le prometió la mano de Hebe si luchaba contra los dioses, pues la diosa de la Tierra animó a sus terribles hijos para que destronaran a Zeus.

Porfirión era el gigante encargado de acabar con Zeus.

ORIÓN: Fue un apuesto gigante al que su padre le concedió la capacidad de caminar sobre el agua Poseidón . Sirvió al Rey Oinopion (Oenopion) de Khios (Chios) como cazador por un tiempo, pero fue cegado y exiliado de la isla después de violar a la hija del rey Merope. Orión luego viajó a través del mar a Lemnos para pedirle al dios Hephaistos (Hephaestus) por ayuda para recuperar su vista. Prestándole su asistente Kedalion (Cedalion) , el dios dirigió al gigante al lugar del sol naciente donde Helios restauró su visión. Al regresar a Grecia, Orión buscó a Oinopion para vengarse, pero el rey se escondió en una cámara subterránea de bronce.
  El gigante se retiró a la isla de Delos o Krete (Creta) donde se convirtió en un compañero de caza de la diosa Artemisa . Después de su muerte, fue colocado entre las estrellas como la constelación Orión.
  Hubo varios relatos de su muerte. En una versión, deseaba casarse con Artemisa, pero su hermano Apolón engañó a la diosa para que le disparara con una flecha mientras nadaba lejos en el mar. En otra versión, Artemis lo mató después de violar a su doncella Oupis . La historia más común, sin embargo, fue que Orión se jactó de que cazaría y mataría a todas las bestias de la tierra, por lo que Gaia (Madre Tierra) envió un Scorpion para destruirlo. Orión y el Escorpión se colocaron luego entre las estrellas como constelaciones opuestas: una se eleva mientras la otra se establece.
  Los boiotianos también tenían sus propias historias sobre el cazador estelar. Según su versión de su mito, Orión nació cuando tres dioses– Zeus , Poseidón y Hermes –orinaron en una piel de toro y lo enterraron en la tierra para proporcionar al rey Hyrieus un hijo y heredero.
  El nombre de Orión se deriva de la antigua palabra griega oros “montaña” o de ourios “orina”.
  Las historias que rodean a Orión se parecen a las de varios otros cazadores míticos de la región de Boiot. También se dijo que el cazador Kephalos (Cephalus), por ejemplo, fue seducido por la diosa Eos . Otro, Aktaion (Acteón), fue asesinado de manera similar por Artemis mientras cazaba. Y finalmente, el gigante de Boiot, nacido en la tierra Tityos intentó violar a la diosa Leto – justo cuando Orión atacó a Oupis – y fue destruido por Apollon y Artemis con sus flechas.
POLIBOTESFue uno de los gigantes que participaron en la rebelión contra los Olímpicos. Mantuvo un combate singular con el dios Poseidón, que lo persiguió hasta la isla de Cos. Allí el dios arrancó un pedazo de la isla, arrojándolo sobre su enemigo, que quedó sepultado bajo él. Dicha porción de tierra es el islote de Nisiros.
ALCIONEO: En la mitología griega Alcioneo o Alción, era un gigante, hijo de Tártaro (el abismo) y Gea (la tierra). Poseía una fuerza terrible, y fue uno de los caudillos de la Gigantomaquia. Fue herido por una flecha de Heracles, pero tras caer al suelo volvió a levantarse, pues era inmortal mientras permaneciera sobre su tierra natal, Palene. Atenea informó a Heracles de ello, por lo que este fingió huir, logrando que Alcioneo le siguiera hasta salir de su país natal, momento en el que murió por la flecha que llevaba clavada.

Se cuenta también que Alcioneo se apoderó del istmo de Corinto justo cuando Heracles huía con el ganado de Gerión. Alcioneo le atacó, aplastando doce carretas y veinticuatro de los hombres de Heracles con una enorme roca. El propio Heracles rechazó la piedra con su clava, matando así al gigante. Según Píndaro (Nemeas iv.44), el bloque con el que el gigante había atentado contra la vida de Heracles pudo verse en el istmo hasta tiempos bastante recientes. En otro pasaje (Ístmicas vi.45 y sig.), Píndaro describe a Alcioneo como un pastor tracio y sitúa la lucha con Heracles en las llanuras flegras.

Las hijas de Alcioneo, las Alciónides (en griego Αλκυονίδες), cuyos nombres eran Alcipe, Ante, Asteria, Ctonia, Drimo, Metone, Palene y Phtonia o Fostonia, se lanzaron al mar desesperadas por la muerte de su padre, donde fueron trasformadas por la diosa Anfítrite en alciones (Martín pescador).

Era el gigante encargado de acabar con Hades.

HIPÓLITO: Fue un gigante que participó en la Gigantomaquia. Corresponde a la antítesis del dios Hermes.

En la gigantomaquia fue asesinado por la espada de Hermes, quien llevaba además el yelmo de la invisibilidad de Hades. Como para morir deben ser atacados por un Dios y un Mortal, Heracles lo remata con flechazos en el suelo.



Comentarios

Entradas populares