TITANES

 Alejandra Pezca Garcia.

11-8.


  • TITANES.




CRONOS.


 




En la mitología griega, Cronos es hijo de Urano (el cielo) y de Gea (la tierra) que destronó a su padre y que casado con su hermana Rea, asumió el reino de los dioses, pero conociendo que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus hijos decidió devorarlos a todos nada más nacer

Crono fue padre de varios hijos de Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, pues Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre.

Fue considerado dios del "tiempo humano", es decir, los calendarios, las estaciones y las cosechas. Crono derrocó a su padre y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por sus propios hijos.





OCEANO.






Océano, titán del mar en la mitología griega durante la era pre-olímpica, quien fue hijo de Urano y Gea, era caracterizado por cubrir de inmensos mares a las tierras de todo el planeta y permitir la vida de todos los seres que allí habitan, por lo que el horizonte culminaba en él.
Este gran titán era retratado con barba, músculos, cuernos, tenazas de cangrejo y cola de pez, y simbolizaba a toda criatura existente en el mar incluyendo al mar Mediterráneo y Océano Atlántico.

Luego del pasar del tiempo los griegos descubrieron nuevas tierras y Océano era considerado uno de los mares más exóticos y singulares de todo el Atlántico.

Por lo que, el mar Mediterráneo se le cede a Poseidón o mejor conocido como Neptuno por los romanos.

Este titán se casó con su hermana Tetis “Titánide” diosa de las aguas, tuvieron hijas mejor conocidas como las tres mil Oceánides o ninfas del mar, también los oceánidas que representaban ríos y lagos en el planeta.



JAPETO.



En la mitología griega, Jápeto era uno de los Titanes originales siendo considerado el titán de la mortal vida útil, también se supone hijo de Urano y Gea, aunque otras versiones dicen que pudo ser hijo de Tartaro y Gea indicando que en vez de ser un titan pudo haber sido un gigante.

Jápeto era el mayor de todos los titanes y era el que gobernaba en el pilar del oeste, su nombre quiere decir ‘perforación o lanza‘. Fue uno de los dos titanes que no desposo a una de sus hermanas (el segundo fue Crio).

La esposa de Jápeto fue una de sus sobrinas, la oceánide Climene (fama).

A sus descendientes suelen llamarlos comúnmente según las formas patronímicas Japétidas o Japetónidas. Entre ellos se menciona a Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio.

Según la Teogonía de Hesíodo los cuatro serían hijos de la oceánide Clímene y según Apolodoro de la oceánide Asia . Sin embargo, Higinio dice que sólo Atlas, Prometeo y Epimeteocomo son sus hijos.



HIPERION.





Según la mitología griega Hiperión (que significa el que camina en las alturas) es uno de los titanes hijos de Urano (El Cielo) y Gea (La Tierra) considerado como el dios de la observación junto con su hermana Tea quien es la diosa de la vista, con quien según Hesíodo se casó y tuvo tres hijos quienes eran Helios (el Sol), Selene (la Luna), y Eos (la Aurora).

Hiperión juntamente con sus hermanos conspiraron con Cronos en la castración de Urano, su padre.

Cuenta el mito que cuando Urano  (el cielo) descendía a la Tierra (Gea), cuatro de sus hijos (Hiperión, Crío, Coios y Japetos) lo agarraron cada uno por una de sus extremidades manteniendo firme a su padre de tal manera que Cronos logró castrarlo con una hoz.

De allí es donde los pueblos de Egipto y Mesopotamia hablan de los grandes pilares que sostienen y  el cielo separándolo de la tierra.

Hiperión fue el primer titán que manejo el carro solar, logrando viajar con aquella esfera de fuego que daba luz y calor a la tierra por el cielo donde reinaba el Eter. Y así como en todos los cultos, Hiperión toma el nombre de «el que todo lo ve», lo que lo convirtió en el titán de la vigilancia y la observación.


CEO.




Ceo: De acuerdo a la mitología griega, los titanes eran una raza de poderosos dioses que gobernaban en los tiempos en que la humanidad mantenía una vida utópica, dentro de ellos estaba Ceo, el titán de la inteligencia, hijo de Urano quien representa al cielo, y Gea que representa la tierra.

Ceo simboliza el augurio a través de las estrellas, así mismo suele representarse como el dios del eje de los cielos donde giran las constelaciones, dando de esta forma el nombre al eje norte de Polo en honor a uno de sus epítetos, es considerado el padre de la clarividencia, junto a su esposa Febe (titan del brillo y la luna) representando al centro de la tierra, se mostraron como uno de los primeros dioses proféticos.

Del mismo modo, la sabiduría de Urano es representada por Ceo y Febe simboliza la de su madre Gea.





SHARIT PAULIN ACHURY CONDIA

-TITANES

Crono

De acuerdo a la mitología Griega, Crono es el dios del tiempo que reinaba antes que el universo fuese creado, suele conocérsele también por el nombre de Eón o Aión, es un dios primigenio, es decir, uno de los primeros en nacer, es quien conduce la rotación de la tierra, los cielos y el transcurrir del tiempo, de igual forma promovió la creación del universo. 


EL TITÁN OCÉANO

En la antigüedad griega el titán Océano hacía énfasis al océano mundial, ya que para esa época los griegos y los romanos tenían la idea de que el titán Océano era un enorme río que circundaba por todo el mundo, exactamente por el Ecuador recorría su agua marina en el que flotaba el ecúmene.

En la mitología griega al titán Océano era hijo de Urano con Gea y era representado como un titán con el torso y con unos brazos muy musculosos y poseía una barba larga y grandes cuernos, y en otras historias se decía que tenía pinzas de cangrejo y la parte inferior de su cuerpo era parecido a una serpiente.

En otras representaciones que se le hacen al Titán Océano aparece con una gran cola de pez, y en sus manos lleva un pez y una serpiente, eso representaba que traía dones, recompensas y profecías.

Muchos investigadores sobre la mitología griega afirman que el titán Océano era el representante de todos los cuerpos de agua salada, incluyendo el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico las cuales eran las dos grandes masas de agua que conocían los griegos para ese momento.

La esposa del titán Océano fue su hermana Tetis, y al unirse nacieron más de tres mil Oceánides o las llamadas ninfas del mar, los ríos del mundo y los lagos también nacieron.


El Titán Japeto

En la mitología griega a este titán se le conoce como el que tiene una vida mortal útil y el ancestro de la raza humana, se dice que es el hijo de Urano (cielo) con Gea (Tierra), pero en otras historias se dice que el hijo de Tártaro. Ya que muchos no lo asocian como un titán griego sino como un gigante.

Era conocido como el mayor y el más grande de los titanes griegos, y el gobernante del pilar oeste del cielo, su nombre traducido al castellano quiere decir “perforación o lanza” y también fue uno de los titanes griego que no se casó con una de sus hermanas, ya que contrajo nupcias con una de sus sobrinas.

La esposa de este titán griego fue Climene una océanide y a los descendiente de este titán griego se le conoce como los Japétidas o Japetónidas. Entre estos destacan Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio.

Cuando se ejecutó el plan que había diseñado el titán griego Crono, Urano (cielo) fue sujetado por los titanes griegos que personifican los pilares que van a sostener el cielo en la cosmología del lejano oriente y se encuentra ordenado de la siguiente forma:

  • En el norte Ceo.
  • Por el oeste Hiperión.
  • En el sur Crío.
  • Jápeto e Hiperión al este y al oeste respectivamente.     

El Titán Hiperión

Es uno de los hijos de Urano y Gea, se cuenta en la mitología griega que este titán es el al que le dicen “El caminante de las alturas” también se le conoce como el Titán de la observación y junto a su hermana la titánides Tea se conoce como los titanes griegos de la vista.

El poeta Hesíodo cuenta en sus escritos que el titán Hiperión se casó con Tea, y tuvo tres hijos quienes eran Helios el dios sol, Selene la diosa de la luna y Eos el soberano de la aurora.

Hiperión fue uno de los que planeó la conspiración en contra de Urano, siendo como la mano derecha de Crono en la castración de Urano, ya que se cuenta en el mito que Urano (Cielo) descendía para estar junto a Gea (Tierra), cuatro de los titanes griegos Hiperión, Crío, Coios y Japetos lo sujetaron por sus extremidades para que Crono con una hoz lo pudiera castrar.

Hiperión es el primer titán que maneja el carro solar, y logra viajar en aquel carro que se convierte en una esfera de fuego que le da calor al cielo y a la tierra donde el rey era el Eter. Es por eso que ha Hiperión se le conoce como el vigilante que todo lo observa.



El Titán Ceo

Es uno de los titanes griegos que sobresalía sobre los demás por su gran inteligencia, Ceo fue el padre de Leto, Lelanto y de Asteria. A su vez Leto fue la madre del Dios Apolo y su hermana gemela Artemisa. Mientras que Asteria fue la madre de a Perses a Hécate.

Ceo fue el representante de la adivinación de las estrellas, y regía el eje norte del cielo donde giraban las estrellas, el titán griego Ceo junto a su esposa eran los representantes de la Tierra viendo a la Tierra como un disco plano.

Por eso el titán griego Ceo, despuntó como uno de los titanes griegos de la profecía, y fue el portavoz de la sabiduría que tenía su padre Urano. Por eso sus dos hijos tenían el poder de la clarividencia siendo estos el dios Apolo y su hermana gemela Artemisa.



Comentarios

Entradas populares