ERINIAS

 Juan Pablo Bernal Martínez  11-8


ALECTO, MEGERA, TISIFONE.

Las Erinias son personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. También se las llamaba Euménides, antífrasis utilizada para evitar su ira cuando se pronunciaba su verdadero nombre. Según la tradición, este nombre se habría empleado por primera vez tras la absolución de Orestes por el Areópago, y más tarde se usó para aludir al lado benigno de las Erinias. En la tradición órfica, eran hijas de Hades y Perséfone.

Se representa a estas hórridas deidades vengadoras como genios femeninos con serpientes enroscadas en sus cabellos, portando látigos y antorchas, y con sangre manando de sus ojos en lugar de lágrimas. También se decía que tenían grandes alas de murciélago.

Las Erinias son fuerzas primitivas anteriores a los dioses olímpicos, por lo que no se someten a la autoridad de Zeus. Moraban en el Érebo o en el Tártaro según otras tradiciones, del que solo volvían a la Tierra para castigar a los criminales vivos; durante su estancia en el inframundo, sometían a los eternamente condenados a torturas sin fin.

  • Alecto: Castiga los delitos morales.
  • Megera: Castiga los delitos de infidelidad.
  • Tisífone: Castiga los delitos de sangre.





Comentarios

Entradas populares