CRIATURAS

Mabel Sofía Ospina Torres 11-8

 SIRENAS

Las sirenas, son criaturas marinas mitológicas pertenecientes a las leyendas y al folclore.

Originalmente, en la Antigüedad clásica, se las representaba como seres híbridos con rostro o torso de mujer y cuerpo de ave  que habitaban en una isla rocosa; a partir de la Edad Media adquirieron apariencia pisciforme: hermosas mujeres con cola de pez en lugar de piernas que moraban en las profundidades. En ambos casos se les atribuía una irresistible voz melodiosa con la que atraían locamente a los marineros.


En el marco de la mitología clásica, las sirenas son criaturas ligeramente difusas debido al remoto trasfondo de su origen, probablemente ligado al mundo de los muertos. Se trataba de seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, poseedores de una voz musical prodigiosamente atractiva e hipnótica con la que embrujaban a los navegantes que pasaban junto a sus costas y los conducían a la muerte. La tradición las hacía habitar en una isla rocosa del Mediterráneo frente a Sorrento, en el litoral de la Italia meridional (en ocasiones identificada con la isla de Capri).


El primer testimonio escrito que se tiene de ellas es su mención en la Odisea de Homero, pero ya figuraban en representaciones artísticas de antigüedad mucho mayor, a menudo en monumentos y ofrendas funerarios. Se presume así su vínculo con el otro mundo, siendo muy plausible que al principio representaran iconográficmente a los espíritus de los difuntos y/o que se las considerara encargadas de transportar las almas al Hades.


Yaira Luz Mercado Menco 11-8


Arpías


En la mitología greiga, las harpías o arpías, eran inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Gineco: valiéndose de su capacidad de volar, robaban continuamente la comidas de aquel antes de que pudiera tomarla. Esto las llevo a pelear contra los Argonautas.

Las Harpías eran hijas de Electra y Taumante, y hermana de Iris y de Arce. Hesíodo las describe como criaturas de «adoravles cabellos», lo cual entronca con su aspecto originariamente bello.

Su mito definitorio está ligado a Dinero, rey de Gracias que tenía el don de la profecia. Zeus furioso con él por haber revelado sin consentimiento secretos de los dioses del Olimpo, le castigó confinandolo en una isla con un festín que no podía comer nada pues las harpías siempre roban la comida antes de que el la agarrara.

A la versión básica de este mito se le fueron añadiendo nuevos detalles con el tiempo: las harpías ya no robaban la comida si no que la ensuciaban con sus excrementos, corrompiendola. Pronto empezaron a ser gustas como difusoras de la suciedad y enfermedad adquiriendo así su más célebre apariencia monstruosa. 

KAREN YULITHZA CAMARGO CORREDOR  11-8

Gorgona

criatura del mito griego.

En la mitología griega,

una gorgona,despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino, para propiciar su protección. La gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.

En mitos posteriores se decía que había tres gorgonas, MedusaEsteno y Euríale. Medusa, única mortal de ellas, tenía serpientes venenosas en lugar de cabellos como castigo por parte de la diosa Atenea. Esta imagen se hizo particularmente famosa gracias a Las metamorfosis de Ovidio, si bien la gorgona aparece en los registros escritos más antiguos de las creencias religiosas de la Antigua Grecia, como en las obras de Homero.

La gorgona ocupaba el lugar principal del frontón de un templo en Corfú. Se trata de una de las más antiguas expresiones de escultura en un frontón de Grecia, estando fechado c. 600 a. C.

La gorgona, flanqueada por leonas y mostrando su cinturón de serpientes, tal como aparece en el frontón del templo del siglo VII a. C. expuesto en el Museo Arqueológico de Corfú.

Reseña de gorgona

La leyenda cuenta que Perseo consiguió matar a Medusa guiado por Atenea, y utilizando su escudo como espejo para evitar convertirse en piedra. La decapitó y de su cuello salió un caballo alado; Pegaso. También se dice que de un lado del cuerpo de Medusa brotó sangre capaz de resucitar a los muertos y del otro un veneno mortal.


04/04/21 Rafael Antonio Mahecha Bohorquez 11-8

León de Nemea 



En la mitología griega el león de nema es un monstruo  de animal que provenía de la unión de un Tifón y equidna, aunque también se dice que es descendiente de Selene y Zeus.


Este león fue enviado a la region de Nemea, con el objetivo de infundir miedo al pueblo de Peloponeso, cuando un tiempo después, fue asesinado por las manos de Heracles, ya que este fue castigado por el oráculo a matar al gran león y despojarle su piel. 


Nicolas Betancourt 11-8

Tifón

En la mitología griega, Tifón es una divinidad primitiva relacionada con los huracanes. Fue el último hijo de Gea, esta vez con Tártaro, el cavernoso vacío inferior.Tifón intentó destruir a Zeus por haber derrotado a los Titanes. Inicialmente, Tifón dominó a Zeus y arrancó sus tendones, pero éstos fueron recuperados por Hermes y devueltos al cuerpo de su dueño; tras ello, Zeus procedió a luchar con Tifón una vez más hasta derrotarle. Vencido, Tifón fue confinado bajo el Monte Etna.

Según las descripciones, Tifón era un colosal y espeluznante monstruo alado cuya estatura era tal que podía alcanzar las estrellas. Poseía cabezas de dragón por dedos y un gran número de serpientes se hallaba repartido entre sus muslos, con incluso más serpientes formando sus piernas a partir de éstos. Tifón podía abrasar todo lo que se le opusiese con su ígnea mirada, así como expulsar fuego y lava de su boca, y crear huracanes y terremotos moviendo sus alas.





Sara Alejandra Galván Madero 11-8

 LAMIA



La primera mención de Lamia aparece en la mitología griega. Existen dos versiones de su origen. En la primera fue una reina hermosa y bárbara en extremo, que según ciertas tradiciones arrancaba los niños del regazo de sus madres para darles muerte y devorarlos: los dioses cansados de sus crímenes, la metamorfosearon en una bestia feroz. Era objeto de miedo para los niños y personas supersticiosas. En la segunda versión el poeta Diodoro y algunos autores, dicen que Lamia fue una vez reina de Libia, amante del dios Zeus, que pierde a sus hijos después de ser asesinados por la diosa Hera -esposa de Zeus-. Esta se hizo cruel después de la muerte de sus hijos, cuyo inesperado suceso, la privo de razón y la volvió envidiosa de la dicha de otras madres, se arrojaba sobre sus nodrizas y las devoraba.

En épocas posteriores, las Lamias fueron concebidas como mujeres fantasmales y guapas, que por artificios voluptuosos atraían a los jóvenes para disfrutar de su carne y sangre fresca, joven y pura. Estaban así asociadas a lo que los vampiros son en las leyendas modernas. Como criaturas mitológicas fueron representadas por lo común con rostro y seno de mujer, y cuerpo de serpiente: según otros autores, mudaban de forma a su capricho, a fin de engañar a las personas que se proponían atraer. 
 

CRISTIAN MANUEL MORENO  11-8

SÁTIRO 

Aunque no los menciona Homero, en un fragmento de Hesíodo recogido por Estrabón se dice que los sátiros son hermanos de las ninfas de las montañas y de los curetes y que son criaturas inútiles e incapaces de trabajar.1

Los sátiros, relacionados con las ménades, forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dioniso, aunque algunos también aparecen solos en los bosques. Pueden estar también asociados con el dios Pan y con Sileno. Una tradición consideraba que los hijos de Sileno, llamados MarónLeneo y Astreo, habrían sido los padres de los sátiros (de los que entonces sería Sileno su abuelo).2

Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Como criaturas dionisíacas, son amantes del vino, de las mujeres y disfrutan de los placeres físicos.




 





JOSE SANTIAGO BAQUERO HIDALGO 11-8      


  

QUIMERA

En la mitología griegaQuimera (en griego antiguo Χίμαιρα Khimaira1​ que significa animal fabuloso; en latín Chimæra) era un monstruo híbrido, que aparece generalmente como hija de Tifón y de Equidna, aunque para el poeta Hesíodo la madre de la Quimera está designada por un pronombre que puede referirse tanto a Equidna como a la Hidra de Lerna.234​ La quimera vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo animales, y hasta rebaños enteros.4​ Es posible que de su unión con Ortro nacieran la Esfinge y el León de Nemea.5

Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, la cola de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león,647​ hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón o serpiente, que nacía en la cola.18​ Se dice que escupía fuego.67

Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Yóbates de Licia.64​ Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.9








ANGELLY XIMENA CARRILLO NOVOA 11-8

MINOTAURO

El Minotauro es un monstruo mitológico de la mitología griega, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos", y era hijo de Pasífae y el Toro de Creta. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Durante muchos años, siete hombres y otras siete mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de este terminó en manos del héroe Teseo. Los catorce jóvenes eran internados en el laberinto, donde vagaban perdidos hasta ser encontrados por el Minotauro. El mito tiene su versión más completa en la Biblioteca mitológica de Apolodoro.






LAUREN NATALIA GUTIERREZ 11-8

LEÓN DE NEMEA



En la mitologia griega, el león de Nemea,era un despiadado monstruo que vivía en Nemea. Finalmente fue vencido por Heracles. Se le suele considerar hijo de Tifon y Equidna o de Ortos y Quimera,​ aunque también se ha dicho que habría caído desde la luna, como hijo de Zeus y Selene.

La muerte del leon,el primero de los doce trabajos de Heracles  fue matar al león de Nemea y despojarlo de su piel.

El león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía una piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas. Cuando Heracles se dirigía a cazar al león se hospedó en casa de Molorco, partiendo después hacia la guarida de la fiera.

Cuando Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando su arco y sus flechas, un garrote hecho de un olivo (que él mismo había arrancado de la tierra) y una espada de bronce, todas las armas resultaron inútiles. La morada del animal tenía dos entradas: Heracles lo azuzó hasta que el animal penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra lo atrapó y lo estranguló.




carlos daniel cendales valero 11-8 



centauro


Mitologia: Centauro


Los centauros son un tipo de cuerpos menores del sistema solar que se caracterizan por comportarse tanto como asteroides como cometas, hecho de donde proviene su nombre de centauro, ser mitológico que era mitad caballo y mitad humano. Los centauros orbitan alrededor del Sol entre Júpiter y Neptuno, cruzando las órbitas de los gigantes gaseosos. El primer centauro descubierto fue (2060) Quirón en 1977, mientras que el más grande actualmente conocido es (10199) Chariklo, descubierto en 1997.

Ningún centauro ha sido todavía fotografiado de cerca mediante algún aparato espacial, aunque hay importantes evidencias de que la luna de Saturno Febe descrita por la Sonda Cassini en 2004 puede ser un centauro capturado. Además el Hubble ha conseguido más información sobre las características superficiales de (8405) Asbolus.


SHARIT PAULIN ACHURY 

Cíclope


En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.

Hesíodo describió a tres cíclopes de un solo ojo que servían como constructores, herreros y artesanos: Brontes, Estéropes y Arges, hijos de Urano y Gea, hermanos de los Titanes. Homero describió otro grupo de cíclopes, hijos de Poseidón. Los cíclopes también aparecen en otros relatos escritos por el dramaturgo Eurípides, el poeta Teócrito y el poeta épico romano Virgilio. En la Teogonía de Hesíodo, Zeus libera tres cíclopes del pozo oscuro del Tártaro. Estos proporcionan el rayo de Zeus, el casco de invisibilidad de Hades y el tridente de Poseidón, y los dioses usan estas armas para vencer a los Titanes.

En un episodio de la Odisea de Homero, el héroe Odiseo se encuentra con el cíclope Polifemo, hijo de Poseidón y Thoosa, que vive con sus compañeros cíclopes en un país distante. La conexión entre los dos grupos ha sido debatida en la antigüedad y por los estudiosos modernos. Es sobre la cuenta de Homero que Eurípides y Virgilio basaron sus cuentas de las criaturas míticas. Estrabón describe otro grupo de siete cíclopes originarios de Licia, que habían construido las murallas de Tirinto y tal vez las cavernas y los laberintos cerca de Nauplia, a los que se llamaba muros ciclópeos.


Juan Pablo Bernal Martínez 11-8

ESCILA


En la mitología griega, Escila  fue una hermosa ninfa, que algunas fuentes la refieren como hija de Forbantes y Hécate o de Forcis y Hécate, y otras como hija de Forcis y Ceto. De su nombre proviene la isla epónima, Sicilia.

Escila posteriormente fue transformada en un monstruo marino, con torso de mujer y cola de pez, así como con seis perros partiendo de su cintura con dos patas cada uno, haciendo un total de doce; según otras versiones, sería un ser con seis largos y serpentinos cuellos con cabezas grotescas, mientras que sus doce patas serían de otra naturaleza; finalmente, según otras fuentes, compartiría algo de ambas descripciones. Sin embargo, se dice siempre que poseía en cada cabeza tres apretadas hileras de afilados dientes, así como que emitía un aullido estridente similar al de un perro.

Este ser habitaba en un estrecho paso marítimo, en el lado opuesto a su contraparte Caribdis que también era una monstruo. Los lados del canal estaban dentro del alcance de una flecha, de modo que los barcos que intentasen evitar a Caribdis deberían acercarse a Escila, y viceversa. Con el tiempo fue transformada por los dioses en una roca, aún existente, que suponía graves peligros para los navegantes.


Daily Alexandra Parra Manosalva 11-8

HYDRA


En la mitología griega, la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Hércules mató en el segundo de sus doce trabajos.​ La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.

La Hidra era hija de Tifón y Equidna y en algunas tradiciones fue madre de Quimera.​ Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del león de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de este a manos de Heracles. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Heracles, de forma que este muriese.

La Hidra tenía muchos paralelos en las Religiones del Medio Oriente antiguo. En particular, la mitología sumeria, babilónica y de asiria celebraban las acciones de la guerra y del dios cazador Ninurta, a quien el Angrim atribuyó matar a once monstruos en una expedición a las montañas, incluyendo una serpiente de siete cabezas (posiblemente idéntica a Mushmahhu) y Bashmu, cuya constelación (a pesar de tener una sola cabeza) fue asociada más tarde por los griegos con la Hidra. La constelación también se asocia a veces en contextos babilónicos con el dragón de Marduk, el Mushhushshu.


Nicme Maibrith Arboleda Cordoba

                                  ↓

                           ESFINGE

En la mitología griega, la Esfinge, era una criatura mítica de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.

Hesíodo, quien en su Teogonía es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y de Ortro, el terrible perro hermano de Cerberos. Opinión que no comparte Laso de Hermíone, quien la estima nacida de Equidna, la bella ninfa con cola de serpiente, y del poderoso Tifón; siendo de la misma opinión HHigin y Apolodoro.​ Otros la señalan como el fruto de los amores entre Tifón y la Quimera.

Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la Esfinge era única y de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan a entender que se trataría de una especie de animal. Así, Plinio el Viejo señala que las esfinges habitan las zonas más remotas de Etiopía y tienen un pelaje pardo rojizo.


Alejandra Pezca. 11-8

En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente.

En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Hesíodo describió a tres cíclopes de un solo ojo que servían como constructores, herreros y artesanos: Brontes, Estéropes y Arges, hijos de Urano y Gea, hermanos de los Titanes. 


Comentarios

Entradas populares